martes, 6 de septiembre de 2011

Violencia familiar...¿Que hacer?



¿Qué es y por qué se da la violencia familiar?:Es: Toda conducta violenta que se da en el marco de una relación adulta en presencia de otros adultos, adolescentes, niñas o niños que habitualmente incluye la convivencia, aunque no en todos los casos. La conducta violenta es todo aquello que provoca daño físico o emocional en quien lo vive y se genera principalmente por las diferencias entre los géneros. Una relación de violencia familiar se puede dar en: Un noviazgo, en el matrimonio, en una unión libre y en cualquier relación afectiva. Hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes pueden ser maltratados por su pareja o familiares. Se da por: * Aceptación social de las formas de autoridad que asumen los hombres para controlar y mantener subordinadas a las mujeres. *Desconocimiento de los derechos humanos de las mujeres por parte de la sociedad. * Incumplimiento de la legislación.
¿Qué consecuencias tiene?: - El mal trato dentro de la familia genera en niñas, niños y adolescentes, trastornos de conducta escolar y dificultades en el aprendizaje, miedo al generador de violencia, depresión y abandono del hogar, entre otros. - Debilitamiento gradual de las defensas físicas y psicológicas en las personas que la sufren, lo que se traduce en deterioro de la salud física y emocional.
¿Cuáles son las formas más habituales?:
Abuso FisicoAbarca una escala de conductas que van desde un empujón o un pellizco hasta lesiones graves que llevan a la muerte de la mujer o los hijos.
Abuso Sexual:En este caso se obliga a la mujer a la realización de conductas sexuales no deseadas.
Abuso Ambiental y Social:Descalificar a la mujer y restarle autoridad frente a los hijos, criticar a su familia o a personas que ella quiere.
Abuso Emocional o Psicológico:Incluye conductas como criticar permanentemente su cuerpo o sus ideas, compararla con otras personas, cuestionar todo lo que hace y cómo lo hace.
Abuso Económico:Excluir a la mujer de la toma de decisiones financieras, controlar sus gastos.
Ciclo de la violencia familiar:
Primera fase: Acumulación de TensiónSe producen episodios que llevan a roces permanentes entre los miembros de la pareja, con incremento constante de ansiedad y hostilidad. Esta fase es sutil y se manifiesta como agresión psicológica: el agresor ridiculiza a su pareja, no presta atención a lo que ella dice.
Segunda fase: Episodio AgudoLa tensión acumulada da lugar a una explosión de violencia que puede variar en gravedad: desde un empujón hasta el homicidio. En esta fase aparece la violencia verbal, que refuerza la agresión psicológica: comienza a amenazarla con violencia física y se va creando un miedo constante.
Tercera fase: La "Luna de Miel"Se produce arrepentimiento en el hombre, a veces instantáneo, al ver el daño producido. Pide disculpas y promete que “nunca más volverá a ocurrir”.
Aspectos legales:La violencia familiar es el uso de la fuerza física o moral, que se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma, contra su integridad física, psíquica o ambas. La sanción que se impondrá al agresor puede ir de seis meses a cuatro años de prisión, independientemente de las sanciones que correspondan a las lesiones inferidas por cualquier otro delito.
¿Qué se hace en estos casos?:1. Acude inmediatamente a la Agencia del Ministerio Público más cercana y exige que se inicie una averiguación previa por Violencia Familiar, es tu derecho. 2. En ADIVAC te podemos apoyar en materia civil o penal, si tú o algún integrante de la familia sufrió un daño físico grave o algún delito sexual. 3. Pide apoyo al Sistema de Auxilio a Víctimas de la PGJDF o a cualquier red de las Unidades de Prevención y Atención a la Violencia Familiar UAPVIF, ellos te brindarán asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social. 4. No olvides pedir una copia de tu denuncia y dar seguimiento al proceso civil o penal; pide asesoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario