martes, 6 de septiembre de 2011

Existe alguna esperanza, que hacer?



Lo primero es reconocer que se tiene un problema cada uno a nivel individual como de pareja, eso es la primera fase, recuerde que no puede ser ayudado quien no piensa que tiene un problema y quien no quiere ayuda.
En una segunda fase, podría estar dividida en dos, donde es necesaria una terapia o tratamiento, para ello, es necesario un trabajo sobre la autoestima la auto aceptación y el conocimiento personal y de las necesidades personales tanto del agresor como de la víctima, donde cada uno aprenda a valorarse y quererse a sí mismo así como un trabajo sobre el autocontrol y dominio de las emociones.Búsqueda de valores y apoyo emocional.
Así como un apoyo a nivel de las habilidades sociales, donde deberán aprender nuevamente a establecer relaciones sociales adecuadas.

Una tercera fase incluiría una terapia o tratamiento de pareja
Debería también hacerse un trabajo sobre la comunicación, buscando mejores, más productivas y adecuadas formas de comunicación tendientes al diálogo constructivo, al respeto y al buen ambiente familiar, así como las habilidades necesarias para establecer buenas relaciones con las personas, escuchar, tolerar y respetar las opiniones de los demás que pueden ser muy diferentes de las mías.Y la capacidad de ponerme en el lugar del otro, desde los zapatos del otro.
A nivel de pareja se hace necesario trabajar por la satisfacción personal, las expectativas y las necesidades afectivas tanto del agresor como de la víctima, puesto que satisfacción de las necesidades personales en ambos casos es inadecuada.
Enseñar a dar y recibir afecto, puesto que es paradójico, que dos seres con tanta necesidad de amor, no se unan para ayudarse el uno al otro y apoyarse, teniendo una relación sana, sino perpetuando las necesidades insatisfechas.
Una terapia de familia, que atienda a todos los miembros, puesto que como se ha mencionado los niños son afectados por este tipo de relaciones, de forma que se pueda trabajar y subir su autoestima, que se aprendan a querer a si mismos, para después poder tener relaciones de parejas saludables.
Y darles modelos a los padres para que aprendan a educar a sus hijos hacia un alto autoconcepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario